Algunos aspectos sobre el impacto de Internet en la sociedad actual

En octubre de 1995 el Federal Networking Council (FNC) de los Estados Unidos definió el término “Internet” como sigue:

“Internet” se refiere al sistema de información global que — (i) está enlazado lógicamente por un espacio de dirección globalmente único basado en el Protocolo Internet (IP) o sus extensiones/desarrollos subsecuentes; (ii) puede sostener comunicaciones utilizando la suite del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) o sus extensiones/desarrollos subsecuentes y/u otros protocolos compatibles con IP; y (iii) provee, utiliza o hace accesible, ya sea privada o públicamente, servicios de alto nivel escalonados en las comunicaciones e infraestructura relacionada descrita en la presente.

Como sabemos, los orígenes de la Internet se remontan a los años sesenta en los Estados Unidos. Desde que surgieron por primera vez aquellas visiones sobre una red que permitiera interconectar computadoras globalmente, hasta la Internet tal como la conocemos hoy en día, han tenido lugar una serie de inventos, cambios y evoluciones que la han transformado. Pero no ha sido sino hasta años recientes que esas transformaciones han llevado a la Internet a un punto donde se ha vuelto tan popular que actualmente es imprescindible para una importante cantidad de personas alrededor del mundo. Como han concluido numerosos estudios, entre ellos Social Impact of Broadband Internet: A Case Study in the Shippagan Area, a Rural Zone in Atlantic Canada, las personas no pueden imaginar el futuro sin acceso a Internet. Este nivel de dependencia seguramente se debe a los cambios positivos que han experimentado en sus vidas gracias al uso de esa tecnología, cambios como la disponibilidad inmediata de la información, la facilidad en la comunicación y hasta la posibilidad de ganar dinero, entre muchos otros.

A continuación veremos algunas de las características de los cambios que ha traído consigo la adopción de Internet en las vidas diarias de las personas que lo utilizan y como ha tenido un impacto no solo en éstas, sino que se extiende a gran parte de la sociedad, esto último es conocido como el efecto multiplicador, expuesto por Barreiro Noa, el cual se refiere al impacto de un proyecto en grupos no previstos, esta es una de las características que posee el fenómeno de la Internet en su aspecto social.

Uno de los procesos sociales en los que Internet ha revolucionado es la forma en la que nos comunicamos con las personas que se encuentran físicamente fuera de nuestro alcance. Hasta no hace mucho tiempo la manera más eficiente, y prácticamente la única, de comunicarnos con personas que se encontraban físicamente distantes, era el teléfono, el cual en su momento también revolucionó las comunicaciones y cambió la vida de las personas en muchos aspectos. La siguiente revolución en la comunicación personal fue la telefonía móvil, la cual trajo consigo más tarde los populares mensajes de texto. Pero el alcance de la Internet va mucho más allá del de la telefonía celular, aún siendo menor la cantidad de personas que lo utilizan a nivel mundial. Gracias a la popularidad de Internet, contamos con toda una gama de herramientas de comunicación que son instantáneas, gratuitas y de fácil acceso. Algunos ejemplos de esas herramientas son el correo electrónico, la mensajería instantánea, la videollamada y otras tecnologías que cada vez más nos acercan de nuevas maneras a las personas con quienes deseamos comunicarnos.

Unas de esas tecnologías de comunicación que es de las más impresionantes hasta el momento son sin duda las aplicaciones para videollamada, ya que estas nos permiten ver en la pantalla del aparato que estemos usando, ya sea una computadora, una Tablet o un Smartphone, a las personas con quienes estamos conversando, todo en tiempo real y sin siquiera tener que pagar cargos por el servicio, debido a que estas aplicaciones se pueden descargar y utilizar de forma gratuita. Otra tecnología por el estilo es la telefonía IP, que funciona como un teléfono normal, pero utiliza como medio la Internet en lugar de una línea telefónica tradicional, su principal ventaja, que es la que la podría llevar a eventualmente desplazar a la telefonía tradicional, es su bajísimo costo.

Además de las comunicaciones interpersonales, otra de las actividades diarias que ha cambiado dramáticamente en los últimos años debido a la utilización de la Internet es la forma en la que consumimos bienes y servicios. Gracias al comercio electrónico, con solo una computadora que tenga acceso a internet se puede comprar casi cualquier producto y recibirlo en las puertas del hogar sin siquiera salir de éste, en muchos de los casos ya ni una tarjeta de crédito es necesaria, ya que existen otras opciones de pago que pueden sustituir a esta, como Paypal, por ejemplo. Además, como las empresas vendedoras no tienen que pagar por un lugar físico para exhibir sus productos, con todos los costos que esto implica, normalmente los precios de los productos que se ofrecen por Internet son más bajos que los de las tiendas físicas.

Todo esto contribuye para que haya un cambio en los hábitos de los consumidores, la prueba está en que cada año que pasa, el número y el porcentaje de personas que hacen sus compras por Internet se incrementa, resultando entre otras cosas en una disminución en las ventas de los negocios tradicionales, un aumento en la demanda de servicios como la paquetería y el surgimiento de nuevos modelos de negocio como el mencionado anteriormente Paypal, con todas las implicaciones que estos y otros cambios tienen en la sociedad.

Otros servicios que ofrecen beneficios como el de las compras en línea son la banca electrónica y el gobierno electrónico, este último cada vez se va actualizando y poniendo al día con el avance de la tecnología, ofreciendo una mayor cantidad de servicios sociales que se pueden obtener total o parcialmente por medio de la Internet, facilitando así la vida diaria de muchas personas.

Pero quizás la contribución más importante de Internet a la sociedad es la disponibilidad inmediata de la información y el conocimiento. Pareciera infinita la cantidad de información que está disponible en la red a solo un buscador de distancia, la hay sobre cualquier tema que pueda existir en el mundo y está disponible para todo el mundo. Esto significa que la gente tiene la posibilidad de conocer sobre casi cualquier tema sin ir a una biblioteca, a una escuela o a cualquier otra fuente, obteniendo el poder de tomar decisiones más informadas y oportunidades de mejora en una variedad de aspectos.

También la velocidad con la que recibimos esa información en la actualidad es simplemente fantástica, está ahí disponible prácticamente en el mismo momento en que están sucediendo los hechos. Por medio de la red tenemos acceso a sitios de noticias que se están actualizando constantemente durante las 24 horas, ya sean de periódicos en línea o de cadenas de noticias, la información está ahí disponible a cualquier hora. Pero no solo tenemos acceso a la última información por medio de las páginas de sitios oficiales, sino que las redes sociales virtuales son también una fuente de información rápida, constante y gratuita.

Gracias a las redes sociales nos podemos enterar de sucesos que no son cubiertos por las agencias de noticias, así como ampliar la información de los que si son parte de las noticias de las grandes agencias. En los recientes desastres naturales, por ejemplo, en particular los terremotos, las redes telefónicas generalmente se cayeron y la única forma de comunicación disponible era por medio de Internet, redes como Twitter principalmente. Gracias al uso de estas redes se pudo enterar el resto de la gente de cómo se estaba dando la situación en los momentos inmediatos al desastre y posteriormente sirvieron para encontrar a personas incomunicadas. Las redes sociales virtuales también han sido protagonistas en hechos importantes recientes, como el asesinato del terrorista Osama Bin Laden, donde una persona reportó por Twitter el operativo en el mismo momento que sucedía, o de la captura del ex dictador de Libia, donde incluso por medio de sitios como Youtube se dieron a conocer los videos de los acontecimientos. Creo que en el pasado nadie se esperaba que las grandes agencias de noticias, que antes tenían la información más fresca  y de primera mano, tuvieran que recurrir a las redes sociales para obtener la última información y el material audiovisual que captura los hechos.

Otra de las funciones actuales de las redes sociales es la de facilitar el acercamiento entre las personas, o sea, que no solo permiten la comunicación interpersonal, sino que también permiten la formación de comunidades virtuales que generalmente surgen por los intereses comunes de sus miembros. También permiten compartir contenido multimedia, lo cual enriquece la experiencia interactiva, esta posibilidad de compartir toda clase de contenido, en especial con el público, se traduce en una nueva manera en la que se origina la información, acabando con el monopolio de ésta que tenían los periodistas y comunicadores profesionales, es decir, que ahora cualquier persona que tenga acceso a Internet puede publicar sobre cualquier tema en la web, sin necesitar algún requisito especifico más. Esto, aparte de ser un avance invaluable hacia la libertad de expresión, también representa un riesgo que amenaza la relevancia, la veracidad y confiabilidad de gran cantidad de la información en línea.

Por otra parte, en cuestión de entretenimiento la Internet no tiene competencia, hay de todo y para todos los gustos. Con servicios para bajar música, videos, películas, ver televisión en línea, escuchar estaciones de radio de cualquier parte del mundo, videojuegos en línea, en fin, con todo lo que se ofrece no parece faltar nada. Esto sin duda ha cambiado la forma en la que la sociedad consume ese tipo de productos, por ejemplo, ya casi nadie compra discos, en su lugar bajan las canciones que quieren de Internet, también las películas y los videos pueden bajados, en algunos casos dependiendo del país en que se encuentren los usuarios, todo lo mencionado se puede bajar gratuitamente sin violar ninguna ley, lo que significa un gran cambio en los modelos de negocio y en los resultados financieros de las empresas involucradas en el negocio del entretenimiento.

El ámbito laboral también ha sido impactado por el uso de la Internet, en ocasiones facilitando el trabajo, cambiando las funciones, creando nuevas puestos y áreas, así como permitiéndole a personas cuyos trabajos tienen ciertas características que se presten a poderlos llevar a cabo en línea, es decir, trabajar desde casa, ya sea parcial o completamente a distancia. Esto último contribuye a un mejor aprovechamiento del tiempo, una mejor calidad de vida, al incremento de la unión familiar y por consiguiente a la mejor educación de los hijos, pues los padres están más cerca y al pendiente de las necesidades de sus hijos.

Otro de los campos donde las tecnologías de Internet tienen mucho que ofrecer a la sociedad y donde poseen un gran potencial de crecimiento es la educación. Por ejemplo, ya en muchas escuelas están cambiando los libros por ipads, debido a la cantidad de información que se puede obtener de este tipo de aparatos, los libros podrían ser completamente innecesarios. Otro ejemplo es la educación a distancia, la cual es una excelente oportunidad y un gran beneficio para muchas personas que por motivos de tiempo, de ubicación geográfica y hasta de recursos económicos, entre otros, no pueden asistir a un plantel físico, esto significa, en especial para personas que viven fuera de la ciudad donde se encuentra la institución, que no hay viajes a la escuela, pago de renta, de alimentos ni de transporte, todo gracias a la Internet.

Mucho se habla de los beneficios y las ventajas de Internet, pero también su impacto negativo en la sociedad, aunque menor, debe ser considerado. Como sostiene R. Kraut y otros en su estudio Internet Paradox: A Social Technology that Reduces Social Involvement and Psychological Well-Being, entre más utilizan Internet las personas, estas  presentan una baja significativa en el involucramiento social, medido este, por la comunicación dentro de su familia y el tamaño de sus redes sociales locales, además de un incremento en la soledad, la depresión y el estrés. Sea o no una realidad lo que concluye este estudio, el hecho es que el uso de Internet consume tiempo, tiempo que bien se podría dedicar a otras actividades, tanto positivas como negativas para la persona, así que al final depende más de las personas y de su educación, hábitos, intereses, actitudes, etc. si el uso  de la Internet resulta más benéfico que perjudicial para ellos.

 

Conclusión

 

Sin importar cómo evolucionen las tecnologías basadas en Internet y la red misma, la cantidad de personas conectadas por Internet se irá incrementando conforme pase el tiempo, alcanzando cada vez más sectores sociales y regiones en el mundo, muchos de los cuales actualmente se encuentran relegados del alcance de esta tecnología. Una vez que la Internet llegue a más lugares sin duda impactará a la sociedad que habita en estos y dependiendo de las características de esas sociedades variará el impacto tanto en su alcance, como en su intensidad, en su calidad, etc. Como ha sido expresado por expertos, no es acerca de la tecnología es acerca de los usuarios. Basándonos en la experiencia, los resultados positivos del uso de Internet sobrepasarán a los negativos y cambiarán la vida de las personas como lo han hecho a lo largo de los últimos años en otras sociedades.

Por último, uno de los puntos más importantes que siempre tenemos que tener presentes es el de la seguridad en la Internet, debido a que existe una gran cantidad de amenazas que pueden causar daño a las personas, a las instituciones y a los gobiernos, aún es mucho lo que se tiene que hacer respecto a este tema para garantizar un futuro exitoso para la Internet, sus usuarios y todos los afectados.

 

Referencias

 

Hamam,  H., Seluoani  S.  (2007).  Social  Impact  of  Broadband  Internet:  A  Case  Study  in  the  Shippagan  Area,  a  Rural  Zone  in  Atlantic  Canada.  Journal  of  Information,  Information  Technology,  and  Organizations  Vol.  2.  Recuperado  de  http://jiito.org/articles/JIITOv2p079-094Selouani74.pdf

 

Kraut,  R.,  Patterson,  M.,  Lundmark,  V.,  Kiesler,  S,  Mukophadhyay,  T  &  Scherlis,  W.  (1998).  American  Psychologist,  Vol.  53,  No.  9,  10171031.  Recuperado  de  http://paedpsych.jk.uni-linz.ac.at/paedpsych/NETSCHULE/NETSCHULELITERATUR/KRAUTetal98/Krautetal98.html

Leiner,  B.,  Cerf,  V.,  Clark,  D.,  Kahn,  R.,  Kleinrock,  L.,  Lynch,  D.,  Postel,  J.,  Roberts,  L.,  Wolff,  S.  (s.  f.).  A  Brief  History  of  the  Internet.  Recuperado  de  http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml

 

Liberta  Bonilla  BE.  Impacto,  impacto  social  y  evaluación  del  impacto.  Acimed  2007;  15(3).  Recuperado de   http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm

 

Mayo,  M.  (s.  f.).  Social Impact of the Internet: What Does It Mean?  Recuperado  de  http://cpe.njit.edu/dlnotes/CIS/CIS350/SocialImpactOfTheInternet.pdf

 

Thompson,  D.  (2011,  diciembre).  The Case For Banning Email at Work. The Atlantic.  Recuperado  de   http://www.theatlantic.com/business/archive/2011/12/the-case-for-banning-email-at-work/249252/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s